lunes, 23 de noviembre de 2015

COCINA CASERA












BIZCOCHO DE NÍSPERO



Quiero empezar esta publicación dedicándosela a mi querida y fiel amiga, por ser una apasionada de la cocina española. Va por ti Rose!!
        Me preguntaréis: que tiene de especial esta persona??, pues muchas cosas y entre ellas que es una magnifica cocinera de comida española. Y pensareis: que tiene de raro?? Pues que ella es brasileña. Con esto no quiero decir que cuando nos prepara comida brasileña no está, para quitarse el sombrero!! Pero cuando nos prepara comida española con pequeñas recomendaciones de su suegra pues entonces, es como de aquí al cielo!!. Por ello os recomiendo la visita a su blog:  




   Este bizcocho lo hice un día que tenía muchos nísperos en casa, pues tenemos amigos en Tárbena que siempre piensan en nosotros. Cuando nos traen, no solo son unos pocos, NO!!, podemos desayunar, almorzar, comer, merendar e incluso cenar nísperos durante varios días, jeje pero esto es de agradecer!!. Como no nos los podíamos comer todos pensé en preparar algo con ellos, ya que en mi casa no se tira na!! de na!!, jeje. 

Me salió esta receta. Espero que os guste!!.


 
 

EL NÍSPERO

Propiedades del níspero:
·         Anti diarreico.
·         Ejerce acciones astringentes, reguladoras y tonificantes sobre las mucosas intestinales.
·         Posee efecto diurético.
·         En las enteritis ejerce una acción antiinflamatoria a actividad intestinal, lo que la adecua para estómagos delicados.
·         Por su alto contenido en Potasio y su pobreza en Sodio es muy útil en dietas para personas con problemas de peso, dado que además su contenido calórico es bajo.
·         Su riqueza en calcio y fósforo lo hacen recomendables en dietas varias y para todas las edades.
·         La inclusión del Níspero en la dieta de los enfermos con problemas cardiovasculares, es muy aconsejable debido a la composición en pectina y su beneficiosa acción protectora.
·         Rebaja el nivel de colesterol.
·         Muy apropiado para personas con problemas circulatorios.



Fue introducido en España en el siglo XIX, por el botánico callosino Juan Bautista Berenguer y Ronda. Debido a su peculiar climatología, la Comunidad Valenciana ha sido la región española con más producción de este fruto.
El níspero de Callosa d'en Sarrià es una Denominación de Origen Protegida creada el 14 de junio de 1991 que protege e identifica el cultivo del níspero en diecinueve municipios de la Comunidad Valenciana pertenecientes a las comarcas de la Marina Baja y el Campo de Alicante en la provincia de Alicante. Estos son: Alfaz del Pi, Altea, Beniardá, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'en Sarrià, Confrides, Finestrat, Guadalest, La Nucía, Orcheta, Polop, Relleu, Sella, Tárbena y Villajoyosa de la Marina Baja. Aguas de Busot del Campo de Alicante.
Las variedades más cultivadas son Algar y Nadal. Golden y Magda como polinizadoras. 














RECETA: BIZCOCHO CASERO DE NÍSPERO DE TÁRBENA






Ingredientes: (medida del vasito yogurt)
·     1 yogurt natural azucarado (también puedes poner un yogurt de fruta).
·         3 huevos
·         2 medidas azúcar
·         1 medida aceite
·         3 medidas harina
·         1 vaso de níspero triturado
·         1 sobre levadura en polvo
·         1 papelina de gaseosa (blanco/azul)
·         Canela
·         Ralladura de limón.
·         Azúcar glases para decorar.

Preparación:
Empezamos poniendo el horno a calentar a 180º, horno arriba y abajo.
Separamos las yemas de las claras y a estas le damos el punto de nieve.
A continuación en un bol ponemos las yemas de los huevos y batimos después añadimos el azúcar, el yogurt, el aceite, la ralladura, un poco de canela y el níspero triturado. Batimos todo bien para mezclarlo.

Mezclar la harina con la levadura y la papelina. Tamizamos (esto se hace para quitar los grumos que pueden haber), yo lo hago con un colador. Lo añadimos todo al bol de la mezcla. Batimos todo hasta obtener una masa homogénea y un poco densa. Por último añadimos las claras montadas y esta vez lo mezclaremos con unas varillas a mano poco a poco.
En una bandeja de horno pondremos papel de horno o podemos untar con mantequilla, según vuestra preferencia.
Ahora ya podemos echar toda la mezcla en la bandeja y poner al horno. Su tiempo de cocción es de 45 min. aprox., según cada horno. Os recomiendo que pasado este tiempo probéis de introducir una varilla y si esta sale seca está en su punto.
Para la decoración podéis poner azúcar glases y listo para comer una vez fría.

Espero que os guste!! Buen provecho!!

Pd. Un consejo: No abrir el horno hasta que la masa haya subido completamente, no es bueno romper la cocción. El tiempo aproximado de subida suele ser de 35 minutos, según hornos. 




Fuentes:
nispero.comes
wikipedia.org
ocio.diarioinformacion.comgastronomianoticiasnws18064





4 comentarios:

  1. Que pinta más buena!! voy a probar de hacer

    ResponderEliminar
  2. De esta manera me haces llorar. Eso sí que no me lo esperaba. Muchísimas gracias por dedicarme este post. Eres estupenda y gran, gran amiga, además de una cocinera sin adjetivos que puedan calificar. Me acuerdo muy bien que los primeros bizcochos que probé en España y que ME ENCANTARON fueron los tuyos. Aún tengo en la boca el sabor de aquel bizcocho de naranja con chocolate... ¿te acuerdas? y este seguro que está mejor que aquel. Un beso grande, guapa!!!!

    ResponderEliminar

No olvidéis dejar vuestros comentarios!!