lunes, 9 de noviembre de 2015

LA CARRERA DE LAS PIEDRAS Y EL CABASSET. JUEGOS TRADICIONALES









JUGAR EN LA CALLE, 
PORQUE NO???


Cómo nos gustaba salir a jugar a la calle!!

Cuando eras pequeño no te dabas cuenta de lo bonito y divertido que era salir del cole e ir corriendo a por la merienda para después encontrarnos todos juntos en la plaza o en una calle cualquiera donde jugar. Sí, en cualquier lugar se podía jugar ya que casi no pasaban coches, aún habían pocos. Era tan normal y sin peligro que todos jugábamos en la calle. Jugábamos a juegos sencillos  pero a la vez divertidos, sin tener que hacer un gasto excesivo a nuestros padres, eran juegos tradicionales y con juguetes hechos por ellos. Es curioso como hoy en día los niños para jugar en la calle tiene que ser en un parque o en alguna calle o plaza cerrada al tráfico, o peor aún, juegan con los móviles o con las consolas o se pasan el rato delante de la televisión.
 Y yo me pregunto: por qué no jugar en la calle??  Por qué no enseñamos a nuestros hijos a jugar a los juegos que jugábamos cuando éramos pequeños?? Juegos que nos enseñaron nuestros padres y los padres de nuestros padres y los padres de los padres de nuestros padres y …
Aquí va mi humilde opinión:
Los Juegos en la calle además de divertidos y de estar al aire libre fomentan el desarrollo general de los niños y los hacen más inteligentes (eso dicen los estudios realizados). Muchos niños utilizan su imaginación durante los juegos, crean en su mente su propio mundo de fantasía. Esto les permite que su imaginación se desarrolle bastante, lo cual puede ayudar a mejorar la forma en la que nuestros hijos traten con el mundo real cuando crezcan. El niño tiene que interactuar con el resto de niños también. Esto ayudará a que se socialice desde pequeño, permitiéndole que aprenda a compartir y a comunicarse con el resto de personas y hacer su vida más fácil cuando sea mayor.
No dejéis que las dificultades de hoy en día os impidan jugar con vuestros hijos, salid y enseñadles a jugar en la calle y que no queden en el olvido estos juegos tan divertidos de nuestros abuelos.
Aquí pongo mi granito de arena para ayudaros a poneros en marcha.
 A disfrutar!!

El primer juego que os voy a explicar es una deuda pendiente de unas de mis publicaciones donde os hablaba de los “cabassets” y os dije que os explicaría un juego tradicional que jugábamos cuando éramos pequeños. Ahí va!!!






El juego de la carrera de las piedras y el “cabasset”

Material: Al menos 5 cabassets, te recomiendo su compra en El Celler de la Marina, ubicada en Gata de Gorgos i 10 piedras de rio por capazo.

El juego consiste en recoger lo más rápidamente posible las 10 piedras alineadas delante de los capazos y separadas a una distancia de un metro cada una.
Cuando se inicia el juego cada jugador tiene que ir corriendo y poner las piedras en su capazo, de una en una y lo más rápidamente posible, es decir cada vez tiene que coger una y ponerla en el capazo y rápidamente volver a correr y coger otra. El capazo no se toca, se queda en la línea de salida.
El orden de empezar a recoger es indiferente. Se puede empezar por la primera, por la última o por la mitad.
Es ganador quien recoge toda la hilera que tiene delante de él.

Es un juego tradicional que se jugaba durante la Fiesta de San Antonio, el 17 de Enero.



No olvidéis dejar vuestros comentarios!!
Poco a poco iré publicando más juegos.

Conocéis este juego?? Habéis jugado alguna vez con vuestros hijos, amigos…?
Os gusta??
También podéis contar vuestro juego preferido de calle al que jugabais cuando erais pequeños y con esto podéis participar poniendo vuestro granito de arena. Gracias!!



Fuentes:
Imagen principal: cambiemoslaeducacion
 xtec.cat/centres/e3007233. Jocs tradicionals de la nostra comarca