jueves, 22 de octubre de 2015

“INQUILINOS EN LA MADERA!!”



Insectos de la madera en la restauración de un mueble

Un buen día observando cómo se restaura un mueble en "Restauracions Vaquer" me quede perpleja cuando de repente llamo mi atención un bicho que asomaba por una parte rota del mismo, al acercarme, observe todo lleno como de pequeños agujeritos, tan perfectos casi como hechos con un punzón. Aquello que se movía parecía como un gusano, muy feo por cierto. Aquello me dio un poco de mala impresión, yo que me asusto incluso de una cucaracha o una araña. Con un gesto de repugnancia, le pregunté al restaurador: que era aquello?? Y con una respuesta llena de humor contesto que estos eran los inquilinos que vivían en esta casa. Son larvas que se alimentan de la madera. Madre mía!! Exclame: vaya intrusos!! Porque seguro no pagan alquiler.
 Me sorprendí tanto, que empecé a pregutar sobre ellos y pensé que tenía que contaros que son, estos “bichos”, como yo les digo pero en realidad son insectos de la madera que se encuentran en algunos muebles antiguos y hay que eliminarlos en el proceso de restauración porque si no serían capaces de comerse todo el mueble.
 



Me gustaría hablaros de estos insectos que son denominados xilófagos.

Insectos Xilófagos: Estos insectos se alimentan de madera viva o muerta. Son las termitas, las carcomas, los capricornios, las carcomas del polvo o los gorgojos taladradores de la madera.
Los insectos se consideran plaga o no dependiendo de su densidad de población, así como de los daños que provocan en relación a los intereses humanos.

El ciclo de vida de la carcoma se inicia cuando el escarabajo hembra pone sus huevos en las grietas de la madera. Si ya hay una plaga de carcoma, entonces estas pueden poner sus huevos en los mismos agujeros que ya existen. Si se tratan de maderas nuevas lo hacen en cualquier grieta o hendidura. La carcoma no pone sus huevos en la superficie de la madera porque quedarían desprotegidos.
Una vez que los huevos son puestos, la siguiente etapa comienza en unas pocas semanas, cuando la larva sale del huevo. Es ahora cuando empieza realmente el daño. La fase larvaria puede durar de dos a cinco años. Las larvas de carcoma se alimentan de la madera que van comiendo a través de los túneles y galerías. Uno de los indicios que dan a conocer que hay un problema de carcoma son los restos de excrementos que dejan en forma de polvo o serrín. Si están presentes estos signos, quiere decir que el daño estructural o de los muebles llevaba tiempo empezado y no se percibe hasta este momento ya que no hay señales externas de daño. Estos agujeros se producen cuando el escarabajo adulto emerge al exterior. Antes de que el escarabajo adulto salga de la madera, pasa por una fase de pupa. Es en esta fase o etapa cuando la larva de la carcoma pasa de larva a escarabajo adulto. Este cambio ocurre cerca de la superficie de la madera, de modo que el escarabajo no tiene que ir muy lejos para salir. Una vez que el escarabajo adulto está totalmente formado, atraviesa la madera para salir al exterior. Es ahora cuando vemos los agujeros. La salida suele ocurrir entre mayo y septiembre. Una vez fuera de la madera, los escarabajos hembras viven no más de dos semanas, y los escarabajos machos sólo viven unos pocos días. Esto es así porque la única cosa que los escarabajos adultos tienen que hacer antes de morir es reproducirse. La hembra pone sus huevos antes de morir, completando el ciclo de vida de la carcoma.
Cuando encontramos escarabajos de carcoma en casa es un buen indicador de que tenemos una plaga que ha completado ya su ciclo.

Aquí tenéis unos dibujitos que os ayudaran a entender la explicación anterior:



1. Los huevos son puestos en las grietas y juntas abiertas de la madera.





2. Las larvas se alimentan de la celulosa, perforando y haciendo galerías en la madera





3. Las larvas hacen la cámara de pupación cerca de la superficie




4. Después de la metamorfosis, el escarabajo hace un agujero en la madera y se va volando para depositar sus huevos en otra madera


















A continuación quiero explicaros detenidamente los insectos de la madera más comunes en España:



La termita. Es un insecto de pequeño y de mediano tamaño, de cuerpo blando y de color blanco, por lo que también se la conoce como hormiga blanca. Puede ser alargada o áptera (sin alas). No están emparentadas con las hormigas pese a parecerse físicamente con ellas pues son más antiguas. Las larvas se desarrollan en obreras, soldados o aladas.
Las termitas son insectos sociales, cuyas sociedades están organizadas por castas, siendo la de las obreras la más numerosa. Estas no tienen alas ni ojos, son individuos estériles y se dedican a construir y mantener el termitero, de alimentar a la reina y el rey, de proteger los huevos y de buscar comida. Los soldados tienen la función de proteger los huevos y los jóvenes. También son estériles como las obreras. Las termitas aladas abandonan el termitero para crear uno de nuevo cuando llega el verano. Entonces pierden las alas y su única función es la reproductiva ya que son fértiles. El termitero no comunica con el exterior para mantener unas condiciones muy concretas de ausencia de luz y de humedad al 50%.



Termita reina/rey
Termitas obreras



Termitas soldado
Termita alada



Carcoma de los muebles (Anobium punctatum). El adulto mide unos 4 mm y es de color oscuro (pardo rojizo). Es el tipo de carcoma más común. Atacan maderas blandas y duras. Los agujeros de salida son de unos 2 mm de diámetro. Los adultos viven de 3 a 4 semanas y solamente se reproducen (no comen madera).La carcoma adulta puede volar.
 La hembra de la carcoma deposita sus huevos (de 60 a 100) en ranuras o grietas de la madera. Su incubación es de aprox. 4 semanas. Las larvas de la carcoma perforan la madera. Poseen fuertes mandíbulas que utilizan para alimentarse de la madera. Su color es claro (blanco crema) y con un par de ocelos. Con forma agusanada y 7 mm de largo aprox. El estado larvario dura de 2 a 3 años dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura.
Están ampliamente difundidas por todo el mundo.



Capricornio doméstico (hylotrupes bajulus). También denominada carcoma grande, taladro de la madera, taladro del pino, barrenador de las casas viejas, carcoma de las vigas o bicho taladro. Son insectos de color negro-castaño. Los adultos miden de 10 a 25 mm y su única función es reproducirse, es decir, no se alimentan de madera. La carcoma adulta vive de 2 a 3 semanas. Ataca solo madera blanda pero debido a su gran tamaño y a la capacidad de perforar la albura y el duramen de la madera provoca graves daños en esta.
La carcoma hembra deposita los huevos (aprox.200) en las ranuras y grietas de la madera. A los 15-20 días nacen las larvas que se introducen en la madera excavando galerías y provocando graves daños en la madera. Las larvas de esta carcoma pueden vivir de 3 a 10 años. Son de color blanco-grisáceas y pueden crecer hasta 3’5 cm. Cuando la larva se convierte en adulto, sale de la madera en forma de escarabajo, perforando la madera y haciendo un agujero de salida de unos 8 mm y de forma ovalada, por donde se desprende serrín.
Este tipo de carcoma vive en tocones de coníferas principalmente, donde degrada la madera y permite su reciclaje. El problema viene cuando invade una vivienda. En las casas vive sobre todo en la madera estructural como vigas y jácenas. Provoca graves daños ya que hace galerías grandes y más profundas que el resto de las carcomas.


Carcoma del polvo (lyctus brunneus). También llamada polilla del parquet. Los adultos de esta carcoma son de color marrón rojizo de unos 3 a 5 mm siendo su cuerpo alargado y aplanado. Esta carcoma se alimenta solo de la albura de maderas caducifolias y no ataca el duramen. Emerge de la madera generalmente de marzo a octubre dependiendo de las condiciones ambientales. Son buenos voladores.
 La carcoma adulta macho vive de 2 a 3 semanas y la hembra vive unas 6 semanas. Su ciclo de vida se completa en un año, depositando aprox. 70 huevos durante toda su vida. Fecundada pone los huevos en grupos dentro de grietas o cavidades de la madera. De los huevos nacen las larvas blancas que excavan galerías, siendo su desarrollo larvario alrededor de 10 meses. Miden aprox. 3 mm de longitud.
Están ampliamente distribuidas por todo el mundo y están muy asociadas a las construcciones humanas. Ataca perfectamente el parqué y muebles.


Fuentes:
Retauracions Vaquer
rentokil.es
carcomas.com